miércoles, 12 de mayo de 2010

UNIDAD 1: TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1.1. Tipos de aprendizaje en la teoría conductual.
(Resumen)
La Teoría Conductista, se desarrolla a partir de la mitad del siglo XX, y permanece vigente a mediados de ese siglo, el cual viene manifestándose como la teoría del aprendizaje tradicional, la cual está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. El proceso conductista de aprendizaje se le llamo hábito y más tarde como condicionamiento, John B. Watson Conocido como el padre del conductismo. Decía que el comportamiento es explicado en los términos de adaptación del organismo al ambiente. De esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante. El primero de ellos describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan solo comportamientos muy elementales. La segunda variante, el condicionamiento instrumental y operante persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo, los tipos de aprendizaje son: Aprendizaje innatos instintos, impulsos, puede ser equivalente al condicionamiento clásico o de reflejos. Aprendizaje de estímulo-respuesta. Aproximadamente equivalente al condicionamiento instrumental u operante. Encadenamiento motor. Asociación verbal (E.R. en el área verbal). Discriminaciones múltiples. Aprendizaje de conceptos. Aprendizaje de principios. Resolución de problemas.
Una de las principales teorías conductistas del aprendizaje: es el conductismo clásico de Watson, el conexionismo de Eduard Thorndike, la congüidad Eduard Guthrie, y las teorías del conductismo operante de Skinner
(Análisis)
En mi punto de vista la teoría conductual, el aprendizaje no es más que un cambio de conducta meramente condicionada ya que se necesita de un estimulo para obtener una respuesta la cual se convierte en mecanicista, y en educación se asemeja a la enseñanza tradicional. Pero en mi opinión no es el método de aprendizaje más adecuado porque si no hay estimulo no hay respuesta.

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UNIDAD 1: TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1.2 Aprendizaje y Motivación
El aprendizaje conductista o clásico, más que nada es el cambio de los mecanismo en la conducta, Pavlov, suponía que la maquina física del aprendizaje esta en el sistema nervioso, por lo que el cambio de conducta la determinan muchos factores a demás del aprendizaje, un ejemplo seria el comer, comemos dependiendo del hambre que uno tenga y del esfuerzo que se requiere para obtener el alimento, de cuanto le guste este y si sabe uno donde encontrarlo, por lo que este ultimo necesita de un aprendizaje, aunado al aprendizaje se encuentra la ejecución la cual es determinada por la oportunidad, la motivación, y las capacidades sensorial
Motivación: (etimológicamente proviene del latín que significa moverse), por lo tanto la motivación es el motor de nuestras actuaciones y conducta, los impulsos, instintos o necesidades internas nos motivan a actuar de forma determinada, para aprender se requiere de motivación, mediante estímulos, suscitando necesidades y administrar castigo y recompensa, centrando la manifestación externa del aprendizaje, por lo tanto la conducta es fruto del aprendizaje. Existes dos tipos de motivación la de Motivaciones, Primarias, (fisiológicas necesarias) y la Personales (de cada uno).
(Análisis)
Es claro tanto el aprendizaje como la motivación van de la mano porque no habría aprendizaje sin motivación, ayuda al sujeto a codificar y decodificar una información, y la manera de como la codifica es la forma de cómo transforma el mensaje. En mi punto de vista siempre debe de haber algo que nos motive para logar un aprendizaje. Más que nada tomarle interés a nuestro propio aprendizaje ya que a cada persona le motivan diferentes cosas dependiendo de la personalidad.






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UNIDAD 1: TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1.3 Aplicación del aprendizaje conductista en el aula de clases
La relación que existe entre en la teoría conductista y su aplicación en el aula de clases, es porque esta teoría se asemeja a la educación meramente tradicional y la pedagogía como la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.
La pedagogía es muy compleja ya que dice que cada maestro y cada escuela es un mundo por su manera estrategia de enseñar a diario. ya que dice que todo los estudiantes necesitan ser calificados con notas u otras incentivos como motivación, también de acuerdo a estándares según su aprendizaje, un currículo organizado por materia, castigo para debilitar la conducta no desea, por eso el docente que asume la perspectiva conductista, asume que el comportamiento de los alumnos es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido.


(Análisis)
Para muchos críticos el conductismo sobre simplifica la conducta humana, y ve al hombre como una automatización en vez de creaturas con propósitos y voluntad, pero a pesar de las criticas el conductismo ha tenido gran impacto en la psicología, la cual a ayudado a la solución de problemáticas relacionadas con la conducta humana. A mi punto de vista el conductismo no es eficiente al cien por ciento pero es una teoría muy importante que influye mucho en la educación, la cual depende de cada docente al aplicarlo en el aula de acuerdo a sus necesidades para modificar ciertas conductas no deseadas en el alumno.

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UNIDAD II: TEORIAS CONGNITIVAS DEL APRENDIZAJE
2.1 Desarrollo cognitivo y educción
Esta teoría de Jean Piaget, dice que el aprendizaje no solamente se produce por estímulos exteriores o respuestas, si no que lo mas importantes son las que pasan dentro de la persona a esto se la llama proceso cognitivo, el cual dice que no todos respondemos de la misma forma ante los estímulos ya que nuestros mapas cognitivos son diferentes, dependiendo de cómo reciban la información la acomodan la asimilan, según Piaget todo proceso de aprendizaje es un proceso de maduración en el que desde los primeros estímulos vamos madurando el sistema nervioso y vamos organizando nuestro mapa, a este maduración psíquica y física se le llama aprendizaje.
Por lo tanto la Psicología educativa se preocupa por los procesos tales como leguaje, percepción, memoria, razonamiento, y resolución de problemas, concibiendo al sujeto como un procesador activo de los estímulos es la que determina nuestro comportamiento, por lo tanto esta teoría Piagetiana, tiene su desarrollo en diferentes periodos de la vida del niño, primer periodo durante los primeros años, la función importante es la manipulación física, segundo periodo de 5 a 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, tercer periodo, coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje.
Otros teóricos del procesamiento de la información describen el desarrollo cognitivo en términos de capacidades crecientes en procesos básicos tales como la memoria, la atención, el almacenamiento y la recuperación de la información.
La experiencia educativa supone la ayuda de otro sujeto (profesor, niño mayor, niño más capaz, etc.), es decir, el desarrollo humano ya no es dado sólo en la relación sujeto - objeto, sino que la relación está dada por una tríada: sujeto - mediador - objeto.
(Análisis)
El estudio del desarrollo cognitivo representa un gran aporte a la educación, dado que permite conocer las capacidades y restricciones de los niños en cada edad; y por ende, graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
María de los Ángeles Sánchez Jiménez.
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